Introducción
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades.
¿Que son los desordenes alimenticios?
Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nervosa, bulimia nervosa y ED-NOS (“Desórdenes Alimenticios No Especificados”). Las niñas con estos desórdenes usualmente tienen un miedo intenso de ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Cuando las niñas comienzan a tener miedo de ganar peso y se están matando de hambre ellas mismas, tienen comilonas y luego purgaciones, se sobré ejercitan, se considera que tienen un desorden de la alimentación. Los desórdenes de la alimentación son peligrosos y pueden ser fatales si no se tratan.
Obesidad
¿Qué es la obesidad?
Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si usted es obeso, tiene una cantidad mucho mayor de grasa corporal de lo que es saludable o deseable.
¿Cómo se presenta?
Los adultos con un índice de masa corporal (IMC, calculado como peso en kilogramos, dividido por estatura en metros cuadrados) superior a 25 kg/m2 pero menor a 30 kg/m2 se consideran con sobrepeso.
Los adultos con un IMC superior a 30 kg/m2 se consideran obesos.
Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 kg/m2 padece obesidad mórbida.
Causas
Consumir más calorías de las que uno quema lleva a que se presente sobrepeso y, a la larga, obesidad. El cuerpo almacena las calorías que no se utilizan como grasa. La obesidad puede ser el resultado de:
Comer más de lo que el organismo puede utilizar
Consumir demasiado alcohol
No hacer suficiente ejercicio
Una tiroides hipo activa puede llevar a aumento de peso, pero por lo general sólo 5 a 10 libras. Algunos antidepresivos y antipsicóticos también pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad. Los factores genéticos tienen algo de parte en el desarrollo de la obesidad. Los hijos de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres con un peso normal.
Las personas que están en mayor riesgo de obesidad abarcan:
Grupos de ingresos bajos
Ex fumadores
Personas con enfermedad mental crónica
Personas con discapacidades
Personas con un estilo de vida sedentario
Consecuencias
La obesidad es una amenaza considerable para la salud. El peso extra pone tensión sobre todas las partes del cuerpo.
Los problemas médicos que comúnmente resultan de la obesidad sin tratamiento y de la obesidad mórbida abarcan:
· Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico
· Hipertensión arterial , cardiopatía y accidente cerebro vascular
· Apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño
· Ciertos cánceres, incluyendo cáncer de mama y de colon
· Depresión
· Osteoartritis
La obesidad extrema puede llevar a una disminución gradual en el nivel de oxígeno en la sangre, una afección llamada hipoxemia. La disminución en los niveles de oxígeno en la sangre y la apnea del sueño pueden hacer que una persona se sienta soñolienta durante el día. Estas afecciones también pueden llevar a que se presente hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. En casos extremos, sobre todo sin tratamiento, esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca en el lado derecho y finalmente a la muerte.
Opinión
La obesidad es un problema grave pero con ayuda, disposición para comer un menos y un poco de ejercicio podría quedar atrás.
Los desórdenes alimenticios son comunes en una cultura obsesionada con la comida rápida, dieta y la imagen corporal. La insatisfacción con el cuerpo y las dietas usualmente llevan a conductas alimenticias peligrosas y poco sanas. Algunas veces, estos patrones alimenticios pueden convertirse en desórdenes de la alimentación. Afortunadamente, actualmente ya hay más alerta acerca de este tipo de enfermedades.
¿Que son los desordenes alimenticios?
Existen tres tipos de desórdenes de la alimentación: anorexia nervosa, bulimia nervosa y ED-NOS (“Desórdenes Alimenticios No Especificados”). Las niñas con estos desórdenes usualmente tienen un miedo intenso de ganar peso y una imagen corporal distorsionada. Cuando las niñas comienzan a tener miedo de ganar peso y se están matando de hambre ellas mismas, tienen comilonas y luego purgaciones, se sobré ejercitan, se considera que tienen un desorden de la alimentación. Los desórdenes de la alimentación son peligrosos y pueden ser fatales si no se tratan.
Obesidad
¿Qué es la obesidad?Es un término que se utiliza para describir el peso corporal que es mucho mayor de lo que se considera saludable. Si usted es obeso, tiene una cantidad mucho mayor de grasa corporal de lo que es saludable o deseable.
¿Cómo se presenta?
Los adultos con un índice de masa corporal (IMC, calculado como peso en kilogramos, dividido por estatura en metros cuadrados) superior a 25 kg/m2 pero menor a 30 kg/m2 se consideran con sobrepeso.
Los adultos con un IMC superior a 30 kg/m2 se consideran obesos.
Se considera que cualquier persona con más de 45 Kg (100 libras) de sobrepeso o con un IMC superior a 40 kg/m2 padece obesidad mórbida.
Causas
Consumir más calorías de las que uno quema lleva a que se presente sobrepeso y, a la larga, obesidad. El cuerpo almacena las calorías que no se utilizan como grasa. La obesidad puede ser el resultado de:
Comer más de lo que el organismo puede utilizar
Consumir demasiado alcohol
No hacer suficiente ejercicio
Una tiroides hipo activa puede llevar a aumento de peso, pero por lo general sólo 5 a 10 libras. Algunos antidepresivos y antipsicóticos también pueden contribuir al aumento de peso y la obesidad. Los factores genéticos tienen algo de parte en el desarrollo de la obesidad. Los hijos de padres obesos tienen 10 veces más probabilidades de ser obesos que los hijos de padres con un peso normal.
Las personas que están en mayor riesgo de obesidad abarcan:
Grupos de ingresos bajos
Ex fumadores
Personas con enfermedad mental crónica
Personas con discapacidades
Personas con un estilo de vida sedentario
Consecuencias
La obesidad es una amenaza considerable para la salud. El peso extra pone tensión sobre todas las partes del cuerpo.
Los problemas médicos que comúnmente resultan de la obesidad sin tratamiento y de la obesidad mórbida abarcan:
· Diabetes tipo 2 y síndrome metabólico
· Hipertensión arterial , cardiopatía y accidente cerebro vascular
· Apnea obstructiva del sueño y otros trastornos del sueño
· Ciertos cánceres, incluyendo cáncer de mama y de colon
· Depresión
· Osteoartritis
La obesidad extrema puede llevar a una disminución gradual en el nivel de oxígeno en la sangre, una afección llamada hipoxemia. La disminución en los niveles de oxígeno en la sangre y la apnea del sueño pueden hacer que una persona se sienta soñolienta durante el día. Estas afecciones también pueden llevar a que se presente hipertensión arterial e hipertensión pulmonar. En casos extremos, sobre todo sin tratamiento, esto puede llevar a una insuficiencia cardíaca en el lado derecho y finalmente a la muerte.
Opinión
La obesidad es un problema grave pero con ayuda, disposición para comer un menos y un poco de ejercicio podría quedar atrás.
Anorexia
¿Qué es la anorexia?
La anorexia nerviosa es un trastorno alimentario que implica una incapacidad para permanecer con un peso corporal mínimo, considerado normal para la edad y estatura de la persona.
¿Cómo se presenta?
Las personas con este trastorno pueden tener un gran miedo a aumentar de peso, incluso cuando están con peso insuficiente. Ellas pueden acudir a dietas extremas, ejercicio excesivo u otros métodos para bajar de peso.
Causas
No se conocen las causas exactas de la anorexia nerviosa. Muchos factores probablemente estén implicados. La genética y las hormonas pueden jugar un papel. Las actitudes sociales que promueven tipos de cuerpos delgados poco realistas también pueden contribuir.
Más y más evidencia se aparta de la idea de que los conflictos dentro de una familia pueden contribuir a éste u otros trastornos alimentarios. La mayoría de las organizaciones de salud mental ya no apoyan esta teoría.
Los factores de riesgo abarcan:
Ser un perfeccionista
Sentir una creciente preocupación o atención por el peso y la figura
Tener problemas alimentarios y gastrointestinales durante la primera infancia
Tener un padre o una madre con anorexia o adicciones
Tener padres que viven preocupados por el peso y el adelgazamiento
Tener una imagen negativa de sí mismo y un alto nivel de sentimientos negativos en general
Sufrir un cambio de vida estresante, como un nuevo trabajo o mudarse, o situaciones como una violación o maltrato
La anorexia generalmente comienza en la adolescencia o a principios de la edad adulta y es más común en mujeres, aunque también se puede ver en hombres. El trastorno se observa principalmente en mujeres de raza blanca, de alto rendimiento académico y que tienen familia o personalidad orientada hacia el logro de metas.
Consecuencias
Las complicaciones pueden ser graves y es posible que se requiera hospitalización.
Las complicaciones pueden abarcar:
Distensión o hinchazón
Debilitamiento óseo
Desequilibrio de electrolitos (como el potasio bajo)
Ritmos cardíacos peligrosos
Disminución en los glóbulos blancos que lleva al aumento del riesgo de infecciones
Deshidratación severa
Desnutrición grave
Convulsiones debido a la pérdida de líquido por la diarrea o el vómito excesivos
Problemas de la glándula tiroides, que puede llevar a que se presente intolerancia al frío y estreñimiento
Erosión dental y caries
Opinión
Las consecuencias de este trastorno pueden llegar a ser fatales así que a comer bien pues total que importa estar un poco llenito.
Bulimia
¿Qué es la bulimia?
Es una enfermedad en la cual la persona come en exceso o tiene episodios regulares de ingestión excesiva de alimento y siente una pérdida de control. La persona afectada utiliza luego diversos métodos, tales como vomitar o consumir laxantes en exceso, para prevenir el aumento de peso.
¿Cómo se presenta?
Muchas más mujeres que hombres padecen de bulimia y el trastorno es más común en niñas adolescentes y mujeres jóvenes. La persona afectada generalmente es consciente de que su patrón de alimentación es anormal y puede experimentar miedo o culpa asociada con los episodios de ingestión excesiva de alimento y purgas.
Causas
Se desconoce la causa exacta de la bulimia, pero los factores genéticos, psicológicos, traumáticos, familiares, sociales o culturales pueden jugar un papel. La bulimia probablemente se debe a más de un factor.
Consecuencias
La bulimia puede ser peligrosa y puede llevar a que se presenten complicaciones médicas graves con el tiempo. Por ejemplo, el vómito frecuente deja ácido estomacal en el esófago (el tubo que va de la boca al estómago), lo cual puede causar daños permanentes en esta área.
Las posibles complicaciones abarcan:
Estreñimiento
Deshidratación
Caries dentales
Anomalías electrolíticas
Hemorroides
Inflamación de la garganta
Pancreatitis
Laceraciones del esófago a causa del vómito excesivo
Opinión
La anorexia se presenta principalmente por arrepentimiento por la ingesta excesiva de alimentos pero al menos yo disfruto mucho comer así que no se traumen.
Esteroides
¿Que son los esteroides?
Esteroides Anabólicos es la forma como se conoce a las substancias sintéticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrógenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de músculos (efecto anabólico) así como también en desarrollo de las características sexuales masculinas (efecto andrógeno).Los esteroides anabólicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condición en la cual los testículos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y función sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los científicos también descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de músculos en los animales de laboratorio, lo cual llevo al uso de estas sustancias por parte de físicos culturistas y levantadores de pesas y después por atletas de otras especialidades.
¿Como se presenta?El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en día afecta el resultado de los eventos deportivos.
Una de las razones principales por la cual la gente utiliza esteroides anabólicos es para mejorar su rendimiento deportivo. Entre físico culturistas se estima que el abuso de esteroides es muy alto. Otra razón por la cual la gente toma esteroides es para aumentar el tamaño de los músculos y reducir grasa en el cuerpo. Este grupo incluye personas que sufren de un síndrome llamado dismorfia, en la cual la persona -hombre o mujer, tiene una imagen distorsionada de si mismo y no importa que tan musculosa esta persona sea, siempre se va a ver como alguien débil y delgado.Otras personas que abusan estas sustancias han sido victimas de abusos sexuales durante su infancia, y asocian el crecimiento muscular con la habilidad de protegerse a ellos mismos. En un estudio realizado entre hombres físico culturistas se determino que el 25 por ciento de aquellos que abusaban esta sustancia fueron victimas de abuso sexual y físico durante su niñez; entre aquellos que no abusaban de esta sustancia no se encontró abuso sexual y físico.
Consecuencias
El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran variedad de efectos secundarios que van desde acne y desarrollo de pechos en los hombres hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. Muchos son reversibles si la persona deja de tomar los esteroides, pero otros son permanentes.
A nivel hormonal el abuso de esteroides interfiere con la producción normal de hormonas en el cuerpo, causando cambios que pueden ser tanto reversibles como irreversibles. Entre los cambios que son reversibles están la disminución en la producción de esperma en los hombres y la reducción testicular; entre los cambios irreversibles están la calvicie y el desarrollo de pechos (ginecomastia) en los hombres. En las mujeres el abuso de esteroides anabólicos puede causar masculinización, lo cual significa que los pechos y la cantidad de grasa corporal decrecen, la piel se hace gruesa, el clítoris se agranda y la voz se hace mas profunda. Así mismo, el cabello se cae pero el pelo corporal crece.A nivel músculo-esquelético altos niveles de testosterona y otras hormonas sexuales en personas que aun no han terminado de crecer biológicamente puede resultar en personas con estaturas más pequeñas de lo que genéticamente estaban predispuestas a ser.A nivel cardiovascular el abuso de esteroides se ha asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón e infartos, incluso en atletas menores de 30 años. Al cambiar los niveles de lipoproteínas que transportan el colesterol en la sangre se incrementa el riesgo de padecer de arteriosclerosis, una condición en la que substancias grasosas son depositadas en las paredes de las arterias interrumpiendo el fluir de la sangre, lo que últimamente puede resultar en un ataque al corazón.A nivel del hígado el abuso de esteroides se asocia a tumores y a una rara condición llamada hepatitis peliosis, en la cual se forman pequeñas cápsulas llenas de sangre en el hígado, esta condición así como los tumores pueden causar sangramiento interno.A nivel de la piel el abuso de esteroides puede causar acne, y cuero cabelludo y piel grasosa.A nivel infeccioso los anabólicos que son inyectados pueden tener agujas contaminadas, usadas por otras personas. Así mismo, algunos esteroides son manufacturados ilegalmente bajo condiciones que no son estériles. Estos factores pueden contribuir a contraer enfermedades virales como el VIH y la hepatitis B y C. También se puede desarrollar endocarditis, lo cual es una enfermedad bacterial que causa una inflamación fatal de la cobertura interna del corazón.
Opinión
Ha de ser genial ser fuerte pero y eso que no es como para sacrificar los… aunque este muy flaquito, creo que es mejor el ejercicio.
Vigorexia
¿Qué es la vigorexia?
Se refiere a un trastorno o desorden emocional que provoca que la persona se vea a si misma de manera distorsionada; ante el espejo lucen débiles y poco desarrolladas muscularmente. Esta percepción la lleva a realizar ejercicio físicos constantes de manera obsesiva- compulsiva sin importar las consecuencias.
Afecta tanto a mujeres como hombres, pero al contrario que la anorexia es mas común en el sexo masculino entre los 18 y 35 años.
Existen 2 manifestaciones:
- La extrema actividad del deporte.- El comedor compulsivo para subir de peso y que ante el espejo se sigue viendo muy delgado por lo que sigue comiendo más.
¿Como se presenta?
El físico culturismo es uno de los deportes que más comúnmente se relaciona con este tipo de trastornos.
Esta terrible situación que puede empezar con una simple idea de subir de peso puede llega a convertirse en una idea mortal mucho más dañina que la anorexia y bulimia, pues el enfermo puede durar con este trastorno máximo 6 meses.
Este trastorno de reciente aparición, aún no ha sido reconocido como enfermedad por la comunidad médica internacional.
Causas
Existen ciertos aspectos que provocan el desarrollo de estos trastornos emocionales y de alimentación, como son:
- Ciertas alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores a nivel cerebral relacionados con este tipo de patologías más concretamente con la serotonina.
- Factores socioculturales como el culto al cuerpo y los modernos cánones de belleza.
Consecuencias
Quienes padecen vigorexia, en la mayoría de los casos su cuerpo se desproporciona adquiriendo una masa muscular poco acorde con su talla y contextura física.
Problemas óseos y articulares debido al peso extra que tiene que soportar el esqueleto.
Aumenta el riesgo de padecer enfermedades.
Se pueden presentar convulsiones.
Mareos.
Dolores de cabeza.
Lesiones hepáticas.
Lesiones cardiacas.
Disfunción eréctil.
Problemas de fertilidad.
Cáncer de próstata.
Falta de agilidad y acortamiento de músculos y tendones.
Opinión
Creo que son muchos riesgos solo por querer estar como los machotes de las luchas y pues hay un dicho que dice: todo con medida O ¿era un comercial de corona?
No hay comentarios:
Publicar un comentario